actuellement 17530 films recens√©s, 2947 textes recherche | » english  
films r√©alisateurs acteurs producteurs distributeurs festivals agenda pays espace personnel  
  critiques»
  dossiers»
  analyses»
  entretiens»
  comptes rendus de festivals»
  reportages»
  documents»
  ateliers»
  Zooms»
  r√©dacteurs»
  √©crans d'afrique»
  Asaru»
  lettre d'info
  inscription»
  desinscription»
  archives »
  liens»
  d√©p√™ches »
  nouvelles de
la f√©d√©ration»
  la f√©d√©ration»
  contacts»
  partenaires»
  accueil»




 
    
 
tous les films en rapport avec cet evenement
Ľ tous les textes √† propos de cet evenement
Ľ les liens autour de cet evenement
retour
 

FCAT 2018 - Festival du Cinéma Africain de Tarifa et Tanger
15ème édition.

2018-04-27 > 2018-05-05

festival

Tarifa (Espagne) et Tanger (Maroc)
Espagne
[envoyer un mail]
site : http://www.fcat.es

 

Le FCAT - Festival du Cinéma Africain de Tarifa et Tanger (Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger) est un festival de cinéma indépendant qui comporte une compétition. Cette 15ème édition aura lieu à Tarifa (Espagne) du 27 avril au 05 mai 2018 et à Tanger (Maroc) du 26 avril au 03 mai 2018. Le FCAT est organisé par l'association Al Tarab (Séville, Espagne).
Le FCAT est l'unique festival spécialisé dans la diffusion des cinémas africains dans le monde hispanique, une porte sur l'Afrique mais aussi une porte sur l'Europe.

Jurado oficial

Alex Moussa Sawadogo
Alex Moussa Sawadogo, licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Uagadug√ļ, realiz√≥ estudios de posgrado en Gesti√≥n Cultural y de Medios en la Universidad de Hamburgo (Alemania), antes de especializarse en cine. No tard√≥ en implicarse en numerosos proyectos, como el Festival Panafricano de Cine y Televisi√≥n (FESPACO). En 2007 cre√≥ el Festival de Pel√≠culas de √Āfrica de Berl√≠n Afrikamera, del que es director art√≠stico. Despu√©s de asesorar para la programaci√≥n africana de varios festivales internacionales, como el Open Doors de Locarno (2012-2015), el Festival de Cortometrajes Winterthur de Suiza y el Festival Internacional de Cine de Busan (2013-2014), en Corea del Sur, actualmente colabora como asesor para √Āfrica en el FilmFest de Hamburgo, Alemania, y Visions du R√©el de Nyon, Suiza, entre otros. En 2016 fund√≥ el colectivo G√©n√©ration Films y es el director del laboratorio de desarrollo y coproducci√≥n Ouaga Lab. Vive entre Berl√≠n y Uagadug√ļ.

Angèle Diabang
Ang√®le Diabang estudi√≥ en el M√©dia Center de Dakar, en la FEMIS de Par√≠s y en la Filmakademie de Alemania. Tambi√©n form√≥ parte de Eurodoc, del Berlinale Talent Campus (2008) y de la IDFA Academy (2006). En 2005 dirigi√≥ su primera pel√≠cula, My Beautiful Smile, invitada a m√°s de cincuenta festivales, a la que siguieron otros cuatro documentales, entre los que destacaremos Dr. Mukwege, el hombre que salva a las mujeres, la primera pel√≠cula realizada sobre el Dr. Denis Mukwege, del hospital Panzi de la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo. En 2017 rod√≥ su primer cortometraje de ficci√≥n, Ma co√©pouse bien-aim√©e. Actualmente se ocupa del desarrollo de un largo de ficci√≥n adaptado a partir de "Une si longue lettre", de Mariama B√Ę, una de las novelas m√°s famosas de la literatura africana. A trav√©s de Karoninka, una productora que cre√≥ en 2006 en Senegal, ha producido unas doce pel√≠culas (documentales y ficci√≥n) en Mal√≠, Togo, Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, Ruanda, Senegal, Gab√≥n, Cabo Verde, Francia y Alemania. Estos t√≠tulos se han proyectado y han sido premiados en festivales internacionales. De marzo de 2014 a septiembre de 2016 fue presidenta del consejo de SODAV, la sociedad de gesti√≥n colectiva de derechos de autor y derechos relacionados de Senegal.

Dorothee Wenner
Dorothee Wenner es una cineasta independiente, programadora y escritora establecida en Berl√≠n. Desde 1990 es miembro del comit√© de selecci√≥n del Forum Internacional del Festival de Berl√≠n y delegada del Festival en cuanto a cine indio y subsahariano. En 2004/05 fue la comisaria del proyecto Importaci√≥n exportaci√≥n: Transferencia cultural entre India, Alemania y Austria. Dirigi√≥ el Berlinale Talent Campus entre 2006 y 2008. Un a√Īo despu√©s se uni√≥ al equipo del Festival Internacional de Dub√°i como programadora de t√≠tulos indios, africanos y alemanes. Entre sus pel√≠culas documentales destacaremos Hollywood Killed Me (1988), Germany-Outside In (Unser Ausland, 2002), Star Biz (2005), Shanti Plus (2006), Peace Mission (2008), Drama. Consult (2012), Family Affairs/Living Archive (2012/13), as√≠ como la serie para internet Kinshasa Collection (2017). Ha publicado varios libros, entre ellos Zorros blonde Schwester - das Leben der indischen Kinolegende Fearless Nadia (Ullstein 1999), Fearless Nadia - The true story of Bollywood's original stunt queen (Penguin/India 2005) y el ensayo Post-colonial Film Collaboration and Festival Politics en el libro Gaze Regimes. Films and Feminism in Africa (Wits University Press, Johanesburgo 2015).

Luis E. Parés
Luis E. Par√©s (Madrid, 1982) es historiador y documentalista. Ha publicado los libros Notes sur l'√©migration-Espagne 1960. Apunts per a una pellicula invisible y Filmar el exilio desde Francia, y ha colaborado en libros colectivos como Costi√Īa. Os cami√Īos da imaxe o Javier Maqua, m√°s que un cineasta. Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama y de diferentes festivales e instituciones (Zinebi, Curtocircuito, Instituto Cervantes, Museo Reina Sof√≠a). Ha trabajado durante seis a√Īos en el Departamento de Programaci√≥n de la Filmoteca Espa√Īola. Actualmente forma parte del Consejo de Redacci√≥n de Caim√°n. Cuadernos de cine, del comit√© de programaci√≥n del Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla y es el coordinador del programa diario de RTVE Historia de nuestro cine. Ha realizado los cortometrajes El absurdo, Mi ideolog√≠a. Variaciones sobre un concepto, Aidez l'Espagne y El cad√°ver del tiempo, que han podido verse en numerosos festivales nacionales e internacionales, como el Flaherty Seminar o el FID Marseille..

Tala Hadid
En su primer largometraje, Sacred Poet, Tala Hadid, hablaba de Pier Paolo Pasolini. Sus pel√≠culas han sido proyectadas en festivales del mundo entero, entre los que destacaremos Berl√≠n y Venecia, adem√°s de museos como el MoMA y el Lincoln Center de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis, la Cinemateca Francesa de Par√≠s y la Photographer's Gallery de Londres, y han ganado numerosos premios, incluso un Oscar de la Academy of Mation Picture Arts and Sciences. En 2014 rod√≥ Itarr el Layl (The Narrow Frame of Midnight), estrenada en el Festival de Toronto e invitada a otros cert√°menes y centros culturales, como el Lincoln Center de Nueva York, el Festival de Cine de Roma, el Festival de Cine de Londres y el Walker Art Center. En 2017 present√≥ Tigmi n Igren (La casa en el campo) en el Festival de Berl√≠n y fue nominada al Premio Glash√ľtte al Mejor Documental Original. La pel√≠cula tambi√©n gan√≥ el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Africano de Mil√°n, el Premio a la Mejor Pel√≠cula Documental en el Festival de Cine de Hong Kong, el Premio Ficci√≥n/No-Ficci√≥n del Festival Millenium Docs Against Gravity de Varsovia y el Premio John Marshall en Estados Unidos.

Premios

El jurado oficial entrega los siguientes premios:
Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía
Mejor Documental de la sección Hipermetropía
Mejor Actriz de la secci√≥n Hipermetrop√≠a (patrocinado por la Fundaci√≥n Mujeres por √Āfrica)

Un jurado joven entrega el premio:
Mejor Cortometraje de la sección En breve (patrocinado por el Hotel The Riad)

El p√ļblico del FCAT vota el premio:
Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía


Premio CinePalium Fest:
Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía

haut de page

 

 

 

film(s) lié(s)

Vent du Nord (Northern Wind)

Combats d'une vie (Boxing Libreville)

Belle et la meute (La) | Beauty and The Dogs

Aya [réal: M. Fedhila]

Apatride

I Am Not a Witch (Je ne suis pas une sorcière)

Ouaga girls

Vivre riche

Dem Dem !

Vote OFF

Un ticket de cinéma (Tikitat-A-Soulima)

Things of the Aimless Wanderer

Peau de colle

Gangster Project

I Love You

Ezra

Enfant endormi (L')

Vie sur terre (La)

Petite vendeuse de soleil (La)

Hadda

Coiffeur du quartier des pauvres (Le)

Touki Bouki

Mémoire 14

6 et 12

Tarfaya, ou la marche d'un po√®te - مسيرة شاعر

Septième Porte (La)

Five Fingers for Marseilles


haut de page

 

 

 

personne(s) liée(s)

Directeur/trice de festival
Mané Cisneros

Programmateur/trice
Marion Berger

haut de page

 

 

 

texte(s)
autour de l'événement
   

 



Critique
Frontières
Pour la libre circulation des femmes en Afrique de l'Ouest
Michel Amarger
publié le 01/06/2018 13:06:49
 

 



Analyse
Vent du Nord
Elargir le champ d'action tunisien
Michel Amarger
publié le 15/05/2018 18:05:07
 

 



Critique
Frontières, d'Apolline Traoré (Burkina Faso)
L'intégration africaine, fiction ou réalité ?
Fatoumata Sagnane
publié le 26/04/2017 19:04:27
 

 



Critique
Adieu Ahmed Bouanani (1938-2011)
Le poète cinéaste qui aime la lumière
Noureddine Mhakkak
publié le 24/02/2011 00:02:02
 

haut de page

 

 

 

 

?>